head, face, stress

Cómo evitar el síndrome de Burnout

Hola dev, hoy quiero hablar sobre un tema común en nuestra área de trabajo y que tenemos que tener presente en nuestro día a día.

Alguna vez te has sentido agotado, malhumorado y sin ganas de trabajar? lo que antes te gustaba ahora te harta?, aunque duermas lo suficiente, igual te sientes agotado?, si es así, probablemente sufras del Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional o comúnmente llamado síndrome del trabajador quemado 🔥

Sí debido a tu trabajo estás sometido a grandes cargas de estrés y te generan ansiedad, va a llegar un punto en el que tu cuerpo no puede manejarlo, así que debes actuar rápido antes que sea un problema más serio y afecte a otras áreas de tu vida.

Te contaré que actividades realizo y te daré algunos consejos que me han ayudado a evitar este síndrome y de hecho han aumentado mi productividad.

Qué es el síndrome de Burnout o Agotamiento profesional?

Primero una corta definición, El síndrome de Burnout es un estado de agotamiento físico, mental y emocional que se presenta cuando eres sometido a altos niveles de estrés de manera prolongada, esto hace que te sientas desmotivado e insatisfecho con tu trabajo.

Sintomas del Burnout

Los síntomas del síndrome de desgaste profesional pueden depender mucho de tu personalidad y la manera en la que enfrentas los problemas, pero principalmente se manifiestan de manera física y emocional

  • Agotamiento físico y mental
  • Dolor de cabeza y/o de espalda
  • Transtornos del sueño
  • Cambio de comportamiento, Irritabilidad
  • Desmotivacion y ansiedad
  • Dificultad de concentración
  • Distanciamiento social
  • Disminución en la calidad o productividad

Como evitar el Síndrome de Burnout?

Si el estrés en el trabajo no se atiende, se puede convertir en burnout, similar a lo que sucede cuando tu cuerpo lleva demasiado tiempo sometido al estrés y termina por enfermar“, explica la Dra. Emily Anhalt, psicóloga, cofundadora y Director Médico de Coa.

Hay muchas maneras en las que puedes combatir este padecimiento, va a depender de tu entorno y tu estilo de vida, aquí te presento algunos consejos que yo utilizo para prevenir este síndrome.

1. Beber agua:

A parte de los muchos beneficios que conlleva para la salud el hecho de consumir agua regularmente (Ayuda a tus riñones, cuita tu piel, lubrica tus articulaciones, control de calorías y un largo etc) el agua permite que tu cerebro funcione mucho mejor, ayuda a restaurar nutrientes y oxigeno al cerebro, permitiendo que interprete e interactúe mejor frente a estímulos.

Cuando estás hidratado tu mente estará más activa y mejorará tu habilidad de resolver problemas, no habrá bug 🐞 o algoritmo que se resista a tu poder mental, productividad al 100%.

2. Ejercicios de respiración

Hay innumerables estudios que demuestran la efectividad de los ejercicios de respiración para controlar el estrés, particularmente una técnica denominada “Sky Breath Meditation” permite que a travez de ejercicios sencillos mejoremos nuestra salud mental.

Con cada emoción nuestro patrón de respiración cambia, de rápido y superficial cuando estamos enfadados a lentos, largos y profundos cuando estamos felices, entonces cambiando el patrón de respiración también cambia nuestro estado de ánimo.

Existe un ejercicio muy sencillo que hace que tus células se recarguen y toma poco tiempo:

  • Cierra tus ojos
  • Inhala profundamente llena tus pulmones mientras cuentas hasta 8.
  • Exhala y vacía tus pulmones contando hasta 4.
  • Repite 5 veces
  • Puedes hacerlo varias veces al día mientras trabajas.

Si puedes controlar tu respiración, puedes controlar tu mente, has la prueba ahora mismo y deja tus comentarios.

3. Tómate un descanso

Uno de los causales que aceleran este síndrome está relacionado con la falta de descansos frecuentes en tu día a día, aunque no siempre es el caso, un consejo muy habitual cuando ya padeces el síndrome de desgaste, es el de tomar vacaciones donde puedas desconectarte de las responsabilidades del trabajo, pero en la mayoría de los casos no suele ser efectivo ya que una vez retomes tus actividades cotidianas continuaras con el mismo estrés.

Una analogía muy acertada es, si por ejemplo tu escritorio de trabajo está desordenado, aunque tomes unas vacaciones, cuando regreses estará igual de desordenado.

así que considera las siguientes practicas para evitar el desgaste antes que se convierta en un problema mayor.

Ve a tu ritmo

Muchas veces por presiones en los tiempos de entrega, nos saturamos de trabajo, y extendemos el tiempo más de lo que nuestro cuerpo puede soportar, esto hace que a pesar de dedicar más tiempo a una tarea, realmente no seamos más productivos y de hecho la calidad de nuestro trabajo descienda bastante.

Así que el mejor consejo que te puedo dar es, ve a tu ritmo, baja la velocidad, y descansa oportunamente, lo harás mejor si estás descansado con una buena noche de sueño.

Puedes implementar una rutina que te permita hacer pausas cortas para que tu cerebro tome un respiro, personalmente uso la técnica pomodoro, que me parece bastante efectiva.

Tómate unos días

Si sientes que aunque bajes la velocidad, no logras concentrarte y sientes que sigues cansado todo el tiempo, te recomiendo que te tomes el día o 2 si crees que lo necesitas, y tú me dirás, “no puedo hacerlo, este requerimiento es para ayer“, pero te diré la verdad, no pasa nada si te tomas unos días para ti y tu salud mental, el mundo esperará, en serio.

Habla con tu jefe inmediato y comenta le la situación, seguramente encontrarán una solución ya sea delegando lo que tengas pendiente o simplemente posponiendo la fecha de entrega, en la mayoría de los casos tu jefe entenderá, si no es así, es tiempo de replantearte tu lugar de trabajo.

Mi rutina de descanso

Tengo una pequeña rutina en mi día de trabajo, a las 10 am y 4 pm pauso mis obligaciones y salgo a mi patio, miro mis planta (sí, tengo algunas), miro la ciudad, y hago unas cuantas respiraciones profundas y no hago nada por un par de minutos, después juego un rato más con mi pequeño de 5 años (siempre me río con él), esto hace que me desconecte totalmente del trabajo y como por arte de magia regreso renovado y motivado, no me toma más de 15 o 20 minutos, siempre recomiendo esta rutina a los miembros de mi equipo, funciona.

4. Mentalidad

Aunque las principales causas del síndrome de desgaste son habitualmente externas, es muy acertado mantener una mentalidad positiva ante la vida en general, esto no evitará que un entorno laboral tóxico te afecte, pero si te servirá para darte cuenta de que tienes el control.

Recuerda que tu tienes el poder de tomar el control (aunque no lo parezca) depende de ti hacerlo, “No es necesario ser productivo todo el tiempo” así que deja de exigirte tanto y para, tu salud mental te lo agradecerá.

aNDREY SALAS

1 thought on “Cómo evitar el síndrome de Burnout”

  1. Pingback: Hola dev! | Andrey Salas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *